Alguien una vez dijo....

miércoles, 18 de abril de 2007

El Personaje del Mes: Los Hobbits

Se me ha ocurrido compartir un poco de mi afición por los libros de fantasía haciendo un homenaje mensual a cualquiera de mis personajes favoritos ya que como todo buen lector he llegado a encariñarme con muchas de las criaturas que sólo se pueden encontrar en el mundo fantástico.

En honor al nombre del blog comenzaré esta sección llamada "El Personaje del Mes" con los hobbits en general.

Los Hobbits


Defendiendo La Comarca

Los hobbits son una raza de seres antropomorfos (de hecho se sabe que están emparentados con los hombres de forma tal que tienen un origen común), de baja estatura y de ambiente bucólico. Se caracterizan por habitar en agujeros excavados en la tierra, por su abundante vellosidad en el empeine de los pies, por su afición a la comida, la bebida y el tabaco de pipa, su vida rural y pacífica, y su citada estatura.

El nombre que ellos se dan a sí mismos en la Lengua Común (Oestron) es kuduk, una contracción de la forma más antigua kud-dukan, "moradores de agujeros". En la obra publicada de Tolkien la Lengua Común siempre se representa mediante el inglés y por eso se usa el término hobbit, la forma hipotética que habría tenido la palabra anglosajona holbytla de idéntico significado. Los demás pueblos hablantes de Oestron los llaman "medianos".

Los hobbits casi no poseían magia y trataban de mantenerse aislados de los demás pueblos, ocupándose sólo de sus asuntos internos. Sin embargo, al principio no eran una raza escondida. Se sabe poco de sus orígenes, pero se cree que, como los demás pueblos de la Tierra Media, procedían del este y que relizaronse establecieron en La Comarca; incluso después de la caída de Arthedain, siguieron viviendo allí, y allí se quedaron hasta los tiempos de Bilbo y Frodo, al final de la Tercera y Cuarta Edad cuando el Rey Aragorn Elessar restauró el Reino del Norte.

Teniendo en cuenta la estrecha relación que existe entre los Hombres y los Hobbits, estos ultimos pueden considerarse entre los hijos menores de Ilúvatar y, por esto, comparten el Don de los Hombres: la capacidad del espíritu de dejar Arda atras, el espíritu de los Hombres realmente deja atras el mundo físico y sus penurias.

Bilbo Bolsón

Defendiendo La Comarca


Hobbit e hijo de Bungo Bolsón y de Belladonna Tuk.
Aunque al principio en La Comarca se le tuvo por un hobbit normal y con buen sentido común, su vida cambió por completo en el año 2941 de la Tercera Edad tras recibir una visita inesperada de Gandalf y de una compañía de Enanos. Sin previo aviso, fueron llegando a su casa a tomar el té Dwalin, Balin, Kili y Fili, Dori, Nori, Ori, Óin y Glóin, y por último, Gandalf (al que sí había invitado), acompañado de Bifur, Bofur, Bombur y Thorin Escudo de Roble.

Los Enanos, liderados por Thorin, necesitaban un miembro más, un saqueador experto, para poder llevar a cabo su plan: alcanzar la Montaña Solitaria, derrotar al gran dragón Smaug y recuperar el Reino Bajo la Montaña.

Gandalf les había recomendado para esta misión a Bilbo, y de esta forma nuestro querido Hobbit se vio envuelto en una aventura que no se había podido ni imaginar. Por el camino lograron a duras penas (y gracias a la ayuda de Gandalf) escapar de los Trolls. Y fue en su guarida en la que Bilbo encontró un cuchillo de los Elfos de Gondolin (como más tarde les contaría Elrond), que se convirtió en su espada, a la que llamó Aguijón.


Continuará....

1 comentario:

Anónimo dijo...

me parese muy interesante lo que hace este peronaje decir cosas sobre los seres mitologicos o fantasticos!!!